Diagnóstico de sistema organizacional

Según el enfoque de los sistemas abiertos, la organización puede ser diagnosticada desde tres niveles:

1. El más alto nivel abarca a la organización como un todo e incluye el diseño de la compañía y los diversos mecanismos para reestructurar recursos tales como sistemas de recompensas y de medición y de cultura organizacional.

2. El nivel siguiente, que involucra al grupo o departamento, incluye el diseño del grupo y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los miembros, tales como normas y estrategias de trabajo.

3. El nivel inferior considera el trabajo individual o el puesto en sí. Esto incluye las maneras mediante las cuales se diseñan las tareas de acuerdo con los requerimientos del trabajo.

Realmente, se considera que la clave para realizar un buen diagnóstico implica conocer cada nivel y conocer cómo cada nivel afecta otro.

Por ejemplo, si se pretende diagnosticar el trabajo del grupo, es necesario conocer qué características de los mismos son importantes para su funcionamiento, y la forma en que la organización, como un todo, afecta al grupo. En conclusión, todos los niveles están íntimamente relacionados y todos deben perseguir un objetivo común.

Diagnóstico de sistema organizacional

Diagnóstico de sistema organizacional

En el siguiente esquema se representa, según el enfoque de sistemas, a la organización, al grupo o al trabajo individual en relación con sus inputs, proceso de transformación y outputs:

Proceso de transformación y outputs

Proceso de transformación y outputs

Estos diagramas pueden ser mejor comprendidos si se analiza cuáles son los valores del DO, que involucran a las áreas organizacional, grupal o individual.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online