Diagrama de Flujo de Datos (DFD)

De igual forma que en el Diagrama de Contexto, en los Diagramas de Flujo de Datos se ocupan los símbolos de: burbuja, que representa un proceso; rectángulo, que representa un agente externo; y la flecha, que representa un flujo.

Estos símbolos tienen la misma semántica. En este diagrama se incluye un nuevo símbolo que está compuesto por dos líneas horizontales paralelas.

Diagrama de Flujo de Datos

Diagrama de Flujo de Datos

Las líneas horizontales paralelas se utilizan para modelar un almacén, los almacenes son repositorios de datos, su objetivo es que se pueda guardar, modificar, eliminar y consultar datos cuando se requiera.

En el caso de un sistema manual un almacén es un archivero, agenda, o cualquier lugar donde se almacenen papeles con datos. En el caso de un sistema automatizado los almacenes son archivos electrónicos o tablas en alguna base de datos.

Los nombres de los almacenes deben ser sustantivos y, escribirse con mayúsculas y en plural.

Los diagramas de contexto no son suficientes para tener una visión completa del sistema, falta conocer cómo trabaja o trabajará internamente el sistema.

Los DFD ayudan en esta parte. Teniendo el diagrama de contexto se procede a crear su DFD correspondiente el cual es conocido como Diagrama de Flujo de Datos de Nivel cero o uno.

En este diagrama se descompone el sistema en sus procesos principales, como regla tenemos que solo pueden haber 7 + 2 procesos, es decir, hasta 9 procesos.

Cuando se rebasa la cantidad de 9 procesos se está siendo muy detallado por lo que será necesario juntar uno o más procesos. No es correcto tener un diagrama de flujo de datos que solo tenga un burbuja.

En los diagramas de flujo de datos se busca identificar los procesos que reciben datos, los procesan y generan información. En este caso las burbujas no representan sistemas sino procesos los cuales deben de ir numerados, esta numeración NO indica su precedencia solo se utiliza para identificar un proceso de otro. Todo proceso debe iniciar con un verbo.

Los procesos solo pueden tener flujos de un agente externo o de un almacén. Solo se puede comunicar un proceso con otro cuando se trata de un sistema en tiempo real. El sentido de la dirección de los flujos indica si el proceso recibe o proporciona datos.

Los flujos que van o vienen de un almacén no llevan nombre porque solo se puede enviar u obtener datos que correspondan al almacén, esto hace necesario que tenga un nombre adecuado para los datos que guarda. El significado del flujo varía según la dirección que tenga:

– Cuando un flujo va de un proceso hacia un almacén significa que se está agregando un nuevo registro, o se está modificando un registro existente, o se está eliminado un registro existente.

– Cuando un flujo va de un almacén a un proceso significa que se está recuperando datos de un registro existente.

Los procesos de los diagramas de flujos de datos pueden dividirse a su vez en otro diagrama de flujo de datos el cual está conformado por los subprocesos que conforman el proceso principal. ¿Hasta qué profundidad se puede hacer esto? Lo más recomendable es no pasar de 7 niveles.

En estos diagramas se siguen las mismas reglas que para los DFD de nivel 1. En este ejemplo se puede apreciar que descompusimos el “Proceso de Administración de Catálogo de Películas”, en este diagrama los procesos tienen otra numeración, la cual está formada por el número del proceso padre y número consecutivo de cada proceso.

Diagrama de Flujo de Datos de Nivel 2

Diagrama de Flujo de Datos de Nivel 2

En algunas situaciones se puede presentar que un flujo que atraviesa otros flujos; lo cual no es recomendable porque dificulta la lectura del diagrama y puede llegar a convertirse en una telaraña.

Para estos casos lo recomendable es repetir la entidad o almacén que está involucrado agregando una línea inclinada en la parte inferior derecha para indiciar que esa entidad y/o almacén ya fue creado anteriormente y que sólo se trata de un clon de la original.

Diagramas de Flujo de Datos: Forma Incorrecta y Correcta

Forma Incorrecta y Correcta

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online