Diagrama Entidad-Relación (DER)

Se hace necesario recalcar que hay dos tipos de diagramas de entidad-relación: el lógico y el físico. El primero se genera en la fase de análisis y el segundo en la fase de diseño.

En este ejemplo se representa un diagrama de entidad-relación lógico del sistema videoclub.

Diagrama de Entidad-Relación

Como primera relación encontramos la de la entidad PELÍCULA y la entidad RENTA, la cual se leería “una película está en una o más rentas, y una renta está o tiene una película”. En esta relación apreciamos que la cardinalidad se pone en ambos extremos, la que está del lado izquierdo se lee “una renta está o tiene una película”, por eso se pone “1 coma 1” el primer número representa el valor mínimo y el segundo número representa el valor máximo, estos números reciben el nombre de modalidad. La cardinalidad del lado derecho se lee “una película está en renta una o más veces”, por eso se pone “1 coma n”, nótese que en este caso en especial tenemos una representación iconográfica denominada “patas de gallo”, que solo se utiliza en las relaciones de uno a muchos o de muchos a muchos.

Otra relación es la que hay entre la entidad MEMBRESÍA y la entidad CLIENTE, la cual se leería “una membresía es / tiene uno y solo un cliente, y un cliente puede tener una membresía”.

La cardinalidad del lado izquierdo se lee “un cliente puede tener una membresía”, por eso se pone “0 coma 1”.

La cardinalidad del lado derecho se lee “una membresía es / tiene uno y solo un cliente” por eso se pone “1 coma 1”, en este tipo de relación es importante denotar la entidad que es dominante, para ello se ocupa la letra “D” que indica que la entidad cliente es la fuerte, y para cuando se pase al diagrama de entidad relación física la entidad cliente pasará su llave primaria como foránea a la entidad membresía.

Con esto se evita tener referencia circular entre tablas. Con estos dos ejemplos de relaciones se recalca la importancia de identificar las reglas de negocio en la fase de requerimientos, ya que ellas nos indican cómo construir estos diagramas.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online