Diagramas de Causa y Efecto

Puede haber variación en los productos de un proceso, así como otros problemas de calidad, a causa de diversas razones como materiales, máquinas, métodos y mediciones.

La meta de la solución de problemas es identificar las causas de los mismos para corregirlos.

El diagrama de causa y efecto es una herramienta importante que ayuda a la generación de ideas en cuanto a las causas del problema y, por lo tanto, sirve para localizar soluciones.

Este diagrama lo introdujo Karou Ishikawa en Japón. Es un método gráfico sencillo para presentar una cadena de causas y efectos, para obtener las causas y relaciones de organización entre las variables. Debido a su estructura, con frecuencia, se le llama diagrama de espina de pescado.

Los dos tipos básicos de diagramas de causa y efecto son el análisis de dispersión y la clasificación del proceso. Para el análisis de dispersión es necesario tanto identificar como clasificar las causas posibles de un problema específico de calidad.

Un diagrama de causa y efecto para la clasificación del proceso se basa en un diagrama de flujo del proceso. En ese diagrama se indican los factores clave que influyen sobre la calidad en cada paso.

Diagrama de espina de pescado

Diagrama de pescado

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online