Diagramas de Estratificación

Sirven para analizar los datos en función de una característica común, por lo cual facilitan la clasificación de los datos.

Su finalidad es examinar la diferencia entre los valores promedio y la variación entre clases, para tomar acciones correctivas, si las hay, respecto a la diferencia.

Mediante esta técnica se pretende aislar al máximo las causas que pueden estar ocasionando una variación en los resultados, lo cual se logra al ir discriminando y agrupando por categorías los factores que intervienen en el resultado o producto deseado.

Por medio de una gráfica de barras, en el eje X se muestra cada una de las categorías que se han identificado y en el eje Y, el valor que dichas categorías están alterando.

Con este tipo de gráfica puede apreciarse la importancia que ocupa cada causa en cuanto al número de incidencias. Se utiliza para justificar o tomar decisiones con el fin de realizar acciones de mejora sobre las variables del proceso.

Diagramas de Estratificación

Diagramas de Estratificación

En el diagrama se observa que la mayor incidencia de fallas esta en los materiales y la menor esta en la mano de obra. En la actualidad se han desarrollado otras herramientas de calidad llamadas las nuevas herramientas.

James L. Brossert señaló que muchos de los problemas para efectuar el ciclo de Deming y la distribución de la función de calidad se deben a la forma como acostumbran los administradores planear y organizar las empresas con base en el principio de Taylor. A menudo, las mejoras del proceso no se realizan porque son demasiado complejas para que funcionen en la práctica.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online