Diccionario de datos

Los diagramas utilizados para modelar los aspectos dinámicos y estáticos del sistema no son suficientes para que diseñadores y programadores puedan continuar con su tarea.

Si el analista solo considera el nombre de los flujos de datos dejaremos a su imaginación lo que contienen, causando problemas en el diseño y las fases subsecuentes.

Cada flecha de un DFD representa uno o más elementos de información. Por lo tanto, el analista debe disponer de algún otro método para representar el contenido de cada flecha de un DFD.

El diccionario de datos es una herramienta que define una gramática para describir el contenido de los elementos de información:

Símbolos del Diccionario de Datos

Un ejemplo tomando como base el ejemplo del videoclub:

videoclub

El diccionario de datos debe contener, en lo medida de lo posible y lo valioso, las definiciones de todos los datos mencionados en el DFD.

Los datos compuestos (datos que pueden ser divididos como el nombre completo de una persona) se definen en términos de sus componentes; los datos elementales (datos que no pueden ser divididos) se definen en términos del significado de cada uno de los valores que puede asumir.

El diccionario de datos es un listado organizado de los datos pertinentes al sistema, con definiciones exentas de ambigüedades para que tanto el usuario como el analista tengan un entendimiento común de todas las entradas, salidas, componentes de los almacenes.

El diccionario de datos no solo sirve para especificar los flujos de datos, también sirve para especificar cada almacén contenido en los DFD.

Al realizar esta actividad se especifica las entidades que conforman el diagrama de entidad-relación. ¿Por qué? Porque a cada almacén debe corresponder una entidad en el DER.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online