Diferentes flamas y sus características

Una de las características de la flama oxiacetilénica consiste en sus propiedades químicas por lo que su acción sobre el metal fundido puede variar notablemente

Las diferentes características, se obtienen variando las proporciones relativas de oxigeno y acetileno en la mezcla de gases que arde en la punta del soplete. Las válvulas del soplete además de cerrar y abrir los gases, permiten al operario el control de la graduación de la flama.

Para hacer lo anterior, el operario debe estar familiarizado con la composición del metal base en que va a trabajar y conocer bien las diferentes flamas, características y modos de obtenerlas.

La flama oxiacetilénica

En la punta del dado de la flama se tiene la región mas caliente (3100ºC), luego va a la zona reductora que corresponde a la reducción primaria con una temperatura de 2000º C y por último esta el penacho que es la región de combustión secundaria en que tiene influencia el aire del ambiente, cuya temperatura es de 1200ºC.

Diversas zonas caloríficas de la flama Oxiacetilénica

Diversas zonas caloríficas de la flama Oxiacetilénica

Si el exceso de acetileno se reduce, las zonas reductoras desaparecen lentamente y en un momento se confunde con el dado obteniendo así la flama neutra.

Distintos tipos de flama

Si continuamos reduciendo, las regiones de la flama se limitan a 2, el dado y el penacho obteniendo así una flama oxidante. El dardo es puntiagudo y se escucha un sonido de “siseo”, además se observa como si el dado se desprendiera de la punta del soplete.

Flama oxidante

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online