Diferentes tipos de objetivos

Existen diferentes objetivos, dependiendo de la finalidad de la investigación. A continuación se presentan algunos de ellos.

Objetivo para investigación – acción

Hay investigaciones para proponer acción. Por ejemplo, una investigación sobre prejuicios tal vez sugiera maneras por las cuales algún prejuicio puede reducirse con base en los resultados del estudio.

Generalmente se utilizan métodos participativos, en donde los sujetos que participan son también los objetos de estudio.

En este tipo de investigación hay que ser cuidadoso, ya que los valores y las orientaciones personales pueden interferir las propuestas de investigación.

Es menester asegurarse de que las acciones específicas que se propongan al final de la investigación concuerden con la información obtenida.

Objetivo para investigaciones de diseño

Otro objetivo de investigación es diseñar. Este tipo de investigaciones se utiliza mucho por los ingenieros que, como la palabra lo indica, utilizan su ingenio para el diseño de un sistema, de una máquina, de un invento o, simplemente, de algún mecanismo o artefacto.

Objetivo para investigaciones descriptivas

Muchas investigaciones tienen un objetivo descriptivo. Cuando no existe información sobre algún tema, la investigación descriptiva es útil. El primer paso consiste en presentar la información tal cual es.

El objetivo de este tipo de investigación es exclusivamente describir; en otras palabras: indicar cuál es la situación en el momento de la investigación.

Su informe debe contener el ser, y no el deber ser. Después de describir, se puede interpretar, inferir y evaluar, si así se desea.

Sin las investigaciones descriptivas no es posible hacer otro tipo de investigaciones, pues ésta es la base y el fundamento de muchas otras.

Objetivo para investigaciones experimentales

Las investigaciones experimentales son valiosas en el área de educación y de psicología. Su objetivo es el deber ser. Por ese motivo se lleva a cabo un “experimento” que el investigador considera su deber ser.

En el área de ciencias sociales, en este tipo de investigación generalmente se utilizan dos grupos de sujetos: uno es el receptor del experimento y el otro continúa con sus actividades normales.

El objetivo de la investigación es indicar cuáles son las diferencias entre los grupos al término del experimento. En investigaciones técnicas, se comparan los resultados posteriores al uso del experimento, con los resultados que se obtienen cuando éste no se utiliza. Este tipo de investigaciones siempre necesita hipótesis.

Objetivo para investigaciones explicativas

Las investigaciones tienen un objetivo de explicación. En estos estudios se trata de indicar las relaciones causales entre variables.

Al igual que en la inferencia de los resultados de las investigaciones descriptivas, es necesario indicarle al lector la veracidad relativa de las conclusiones.

Una investigación de este tipo se realiza posterior a los hechos, por eso se le llama ex post facto. Para estas investigaciones, además de establecer el objetivo, es necesario elaborar hipótesis.

Objetivo para investigaciones exploratorias

Algunos informes de investigación se centran en la exploración de algún tema de interés. Este objetivo implica conclusiones indeterminadas o bien, tentativas; por eso es importante que esto se indique.

Los lectores deben saber que la intención es solamente indagar el estado de una situación específica. Por lo general, este tipo de investigación es útil en la toma de decisiones.

Objetivo para investigaciones participativas

El objetivo en las investigaciones participativas se construye por los participantes, no por un investigador individual. Estas investigaciones se utilizan mucho para la solución de problemas de grupos, empresas, instituciones educativas o comunidades.

La responsabilidad del investigador es la de registrar, proporcionarle al grupo los documentos teóricos necesarios para análisis, guiar las discusiones y nulificar los resultados.

Fuente: Metodología del diseño de la U. de Londres.

Publicado en Metodología del diseño

Suscríbete:

who's online