Difusión de prensa

– Los periódicos diarios alcanzan una audiencia diversa y amplia.

– Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio.

– El espacio es ilimitado en los periódicos. Usted podrá escribir largos mensajes, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más.

– Los periódicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer una reproducción de fotos y colores de mejor calidad. Además, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores.

– Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus páginas produce una mayor atención en los anuncios.
– Desventajas del Periódico

– Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.

– El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Muchos periódicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y niños, pero su efectividad está aún por verse.

– Los periódicos son estáticos y bi-dimensionales.

– Las ventajas del periodismo, se manifestaron en términos de:

Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada.

Rapidez: las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.

Difusión: llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.

La información va dirigida a toda clase de lectores, su redacción ha de reunir las condiciones de claridad, precisión, vivacidad y colorido.

Claridad: se ha de eliminar el tecnicismo, las frases largas y difusas.

Precisión: el lector ha de captar la idea de inmediato. Para ello se necesitan palabras específicas. Se ha de redactar en términos comunes a todos.

Vivacidad: resulta de utilizar las palabras justas e indispensables.

Plasticidad o colorido: se trata de contar las cosas de modo que se puedan “hacer visibles” para el lector.

No es igual el lenguaje para los distintos géneros periodísticos.

El idioma del artículo o columna, debido a que se prestan a una mayor subjetividad, puede ser más personal y puede llegar a considerarse literario.

Los géneros destinados a informar, como puede ser la noticia, deben tener un lenguaje preciso y conciso (claro, conciso y correcto). Debe ser entendido por cualquier nivel cultural. Lo importante es el contenido, no la forma.

Fuente: Apunte de Organización de presentaciones y exhibiciones de la U de Londres

Publicado en Organización de exhibiciones y presentaciones

Suscríbete:

who's online