Dimensiones de la semiosis

El estudio de la semiótica se integra en tres partes principales, perfectamente delimitadas en contenido y función.

a) La semántica estudia la relación que hay entre el signo y el sujeto o concepto que representa.
b) La sintáctica estudia la relación del signo con su sistema y la relación entre símbolos.
c) La pragmática estudia la relación entre el signo y los usuarios.

En conjunto las tres dimensiones de la semiosis intercambian posibilidades y perspectivas.

Terminología de las dimensiones de la semiosis

Cada una de las dimensiones de la semiosis utiliza términos específicos que sirven para determinar el campo de acción de cada una de ellas así como su relación funcional.

Denotar. Término semántico que implica la acción de mostrar la representación gráfica de una persona, un an imal. un objeto o de un concepto. La denotación debe ser objetiva, explícita y precisa.

Significar. Este término semántico es considerado muy importante y significa el mensaje o contenido cognoscitivo implícito en un gráfico; constituye, por naturaleza el objetivo para el cual fue diseñado dicho gráfico.

Connotar. Forma parte importante como término de la semántica y se considera como el conjunto de conceptos o ideas que se relacionan indirectamente con el significado de un gráfico y sus efectos mo tivacionales quedan implícitos en forma subjetiva.

Estructurar. Término sintáctico que expresa la acción de conjugar todos los trazos o valores de la expresión estética necesarios para la realización de un gráfico, logrando con ello darle a su “forma” la armonía visual adecuada.

Relacionar. Es la acción de unir la expresiónde dos o más gráficos para obtener un significado más complejo; dicho de otra forma es la acción de vincular el significado de varios gráficos en forma secuencial con el fin de obtener una información más completa.

Expresar. La expresión es la parte importante de la pragmática. y explica la función que tiene un gráfico al transmitir un mensaje visualmente. Por tal motivo, cualquier gráfico expresa un significado para la persona que lo está observando.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online