Dinámica en educación

La expresión “Dinámica de grupos” se emplea con diferentes connotaciones. Puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales; otra acepción la entiende como un conjunto de métodos y técnicas grupales aplicables a los individuos y a las organizaciones sociales. En este caso es preferible utilizar la expresión “técnicas grupales”.

La Dinámica de Grupos (DG) puede ser considerada un producto de las ciencias sociales, especialmente de la psicología social, aunque aparece también estrechamente ligada a la sociología y otras disciplinas. En la actualidad puede considerarse una zona de articulación interdisciplinaria o aún como una (sub)disciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos.

En el campo educativo, la DG encuentra una de sus aplicaciones importantes, habiendo dado lugar a un territorio nuevo como: pedagogía de grupos, concepto con el cual se pretende dirigir la atención hacia la cuestión grupal en el aula.