Dirección científica de las operaciones

La dirección científica surge a principios del siglo. Éste concepto fue desarrollado por F. Taylor, un imaginativo ingeniero.

Según la filosofía de Taylor, ciertas leyes científicas determinan cuánto puede producir un trabajador diariamente, la tarea de la gerencia es descubrir y utilizar estas leyes en funcionamiento de sistemas productivos.

Existió mucha resistencia debido a que se presentaron muchos casos de reducciones en tarifas, exceso de trabajo para el personal y métodos de trabajo mal diseñados.

Después, durante la primera década del presente siglo, Frank, Lillian Gilberth y Henry Gantt refinaron estas ideas Henry Gantt ok. Los primeros dos aplicaron una nueva tecnología cinematográfica para estudiar los métodos de trabajo.

Los resultados de estos estudios de tiempos y movimientos se emplearon para mejorar los procesos y establecer estándares de trabajo razonables. Ellos se concentraron en los elementos del trabajo antes que en el trabajo total.

También reconocieron la necesidad de tener en cuenta elementos psicológicos y fisiológicos en el diseño de los cargos. Mientras que Henry Gantt estableció métodos para establecer la secuencia de actividades de la producción, los cuales aún se emplean.

Los avances matemáticos y estadísticos dominaron la evolución de la dirección de operaciones desde los días de Taylor hasta cerca de 1940.

Una excepción fueron los estudios de Hawtorne, realizados en la década de 1930 por un grupo de investigación de la Facultad de Administración de Empresas de Harvard, bajo supervisión del sociólogo Elton Mayo.

Estos estudios estaban diseñados para estudiar ciertos cambios ambientales en la producción de los trabajadores de montaje de la planta.

Los resultados demostraron que los factores psicológicos eran tan importantes para determinar el ritmo de desempeño del trabajo como el diseño científico del cargo.

Las dos guerras mundiales dejaron nuevas tecnologías, productos y mercados. Ante esto fue necesario introducir instrumentos sofisticados en la toma de decisiones.

Así nació un nuevo campo la investigación de operaciones, en el que se utilizan modelos matemáticos para resolver problemas operacionales.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online