Discos duros

La unidad de Disco Duro de una PC es el dispositivo donde se lleva a cabo el almacenamiento “permanente” de datos o información, generalmente es utilizado como biblioteca de subrutinas, que permiten desarrollar una tarea específica al usuario y guardar los resultados de ésta.

El disco duro utiliza para la grabación de datos un sistema basado en magnetismo digital.

El disco duro se encuentra conformado físicamente por:

Carcasa
Discos o platos metálicos
Caras
Cabezales

La carcasa conforma la cubierta externa y funciona como protector de los platos metálicos y cabezales.

Los discos generalmente se encuentran fabricados de tres tipos de materiales como: cerámica, vidrio o aluminio. Estos se encuentran con un revestimiento metálico por ambas caras del disco, el cual permite su magnetización.

La unidad de disco duro realmente se encuentra conformada por varios discos, los cuales se encuentran unidos entre sí a través de un eje que los sostiene y un motor que permite que giren con el fin de localizar, leer o grabar información.

A cada lado o superficie del disco se le denomina cara, es decir, un disco se compone de 2 caras.

Los cabezales, cuya función es la de la lectura/escritura de los datos, se encuentran situados por encima y debajo de cada disco o plato.

Es importante señalar que los cabezales no tocan la superficie del disco ya que se encuentran arriba de la superficie aproximadamente a 10 millonésimas de pulgada, con el fin de evitar el desgaste de la superficie, y ralladuras producidas por la polución del medio ambiente

Los cabezales funcionan a través de bobinas de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, creando una corriente eléctrica que es detectada y amplificada por el dispositivo electrónico de la unidad de disco duro.

Disco duro

Disco duro

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online