Diseño bauhaus antecedentes

Gran parte de la historia del diseño gráfico es paralela a la del arte y la ilustración.

El Norteamericano William Addison dio el término de Diseño Gráfico mismo que se utilizó sino hasta el año de 1922.

Sin duda una de las cuestiones claves de todo proceso iniciado por la Revolución

Francesa en el siglo XVIII, fue el incremento espectacular que adquirieron los medios de mecanización de productos, lo cual hacia más fácil la reproducción mecánica de productos.

Desde el siglo XIX, al hacerse más fácil la reproducción de la ilustración y cobrar importancia la representación y el empaquetamiento de productos comerciales debido a la competencia, el arte del diseño gráfico ha ido ganando importancia. De manera paralela, también ha aumentado la tecnología, la arquitectura y el comercio.

La invención de la imprenta, la revolución industrial y la aparición de la litografía; fueron factores que propiciaron que el siglo XIX fuera el punto de partida del diseño moderno.

Al final de la Segunda Guerra Mundial las ideas del diseño alemán habían llegando al otro lado de Atlántico y habían influido en los diseñadores americanos, tal es el caso de grafistas como Paul Rand.

El éxito de buena parte de estas ideas de diseño fue inmediato, debido a su sencillo y el uso de la retícula.

La Bauhaus (casa de la construcción) fue una escuela del diseño, artes gráficas y arquitectura fundada en Weimar en 1919, por Walter Gropuis, uno de los arquitectos contemporáneos más importantes, en esta institución se pretendía formar estudiantes que fueran igualmente expertos en el arte y en los trabajos manuales, además de artesanos funcionales, con ornamentación industrial.

Entre los primeros nombres que formaron parte de la Bauhaus fueron Vassily Kandisky, Paul Kleee, Herbert Bayer, entre otros.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online