Diseño de cuestionarios para la recolección de datos

Es el panorama general de las decisiones más importantes:

La relevancia y la exactitud son dos criterios básicos a cumplir si se espera que un cuestionario sirva para los propósitos del investigador.

Para lograr estos fines, un investigador que planea diseñar un cuestionario en forma sistemática necesitará tomar varias decisiones que, por lo regular mas no necesariamente, siguen este orden:

1. ¿Qué debe preguntarse?
2. ¿Cómo deben redactarse las preguntas?
3. ¿Qué secuencia deben tener las preguntas?
4. ¿Qué disposición del cuestionario cumplirá mejor con los objetivos de la investigación?
5. ¿De qué manera debe probarse el cuestionario? ¿Es necesario revisar el cuestionario?

¿Qué debe preguntarse?

Ciertas decisiones que se toman durante las primeras etapas del proceso de investigación influyen en el diseño del cuestionario.

La definición del problema indicará el tipo de información que debe recopilarse a fin de responder las preguntas del gerente; distintos tipos de preguntas pueden ser más efectivos que otros en la obtención de ciertos tipos de información.

Más adelante, será preciso de terminar el medio de comunicación para la recopilación de datos; es decir, entrevista telefónica, entrevista personal o cuestionario de auto aplicación.

Esta decisión influye también en la estructura y el contenido del cuestionario. Las preguntas específicas a formularse serán una función de las decisiones previas.

Las últimas etapas del proceso de investigación tendrán un impacto significativo en la redacción del cuestionario. Desde luego, las preguntas que deben formularse tomarán en cuenta la forma de análisis de datos.

Al diseñar el cuestionario, el investigador debe considerar los tipos de análisis estadístico que se realizarán.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online