Diseño de prueba preliminar y subsecuente con un grupo de control

El diseño de prueba preliminar y subsecuente con un grupo de control, o diseño de medición preliminar y subsecuente con un grupo de control, es el diseño experimental clásico:
Prueba preliminar y subsecuente

Como indica el diagrama, el grupo experimental se evalúa antes y después de exponer a los sujetos al manejo experimental. El grupo de control se evalúa en las mismas dos ocasiones que el grupo experimental, pero los sujetos no se exponen al manejo experimental.

Este diseño tiene las ventajas del diseño de medición preliminar y subsecuente con las ventajas adicionales adquiridas al contar con un grupo de control.

El efecto del manejo experimental es igual a:

Efecto del manejo experimental

Si existe un reconocimiento de la marca del 20% entre los sujetos (O1 = 20%, O3 = 20%) antes de un manejo publicitario, 35% de reconocimiento subsecuente en el grupo experimental (O2 = 35%) y 22% de reconocimiento en el grupo de control (O4 = 22%), el efecto del manejo es igual a 13%:

(0.35 – 0.20) – (0.22- 0.20)
(0.15) – (0.02) = 0.13 o 13%

Supongase que el efecto de todas las variables extrínsecas es el mismo, tanto en el grupo experimental como en el grupo de control.

Por ejemplo, debido a que ambos grupos se someten a la prueba preliminar, se espera que no exista ninguna diferencia entre ellos en cuanto al efecto de la prueba preliminar.

Este supuesto también se establece para los efectos de otros eventos entre la medición preliminar y subsecuente (historia), los cambios que ocurren en los sujetos con el paso del tiempo (maduración), los efectos originados por la aplicación de pruebas, el deterioro de los instrumentos y los efectos de la regresión.

En realidad, existirán algunas diferencias en las fuentes de la variación extrínseca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el hecho de asumir que el efecto es aproximadamente similar para ambos grupos es una premisa sólida.

No obstante, es posible que ocurra un efecto de prueba preliminar cuando los sujetos se sensibilizan al tema de la investigación. Esto es análogo a lo que sucede cuando las personas aprenden una nueva palabra del vocabulario.

Descubren con rapidez que la detectan con mucho mayor frecuencia en su lectura. Si en un experimento se combinan la entrevista sobre un tema y el manejo experimental, esto podría ser una fuente potencial de error.

Por ejemplo, un sujeto expuesto a cierto mensaje publicitario en un experimento de televisión por cable podría decir, “!Ah, existe un anuncio del producto sobre el que me entrevistaron ayer!” El encuestado puede poner mayor atención que lo normal al anuncio y tener mayor disposición para cambiar su actitud que en una situación donde no hubo ningún efecto de la prueba preliminar.

Esta desventaja del diseño de medición preliminar y subsecuente con un grupo de control se puede corregir.

Una forma de corrección se presenta en el supuesto que sigue: la evaluación de la eficacia de los comerciales de televisión en un cine proporciona un ejemplo del diseño de medición preliminar y subsecuente con un grupo de control.

Los sujetos se seleccionan para los experimentos y se les dice que verán algunos nuevos programas piloto de televisión. Cuando entran al cine, se enteran de que se sortearán varios tipos de productos y se les pide que llenen un cuestionario sobre la preferencia hacia los productos; entonces, se realiza el primer sorteo.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online