Diseño de significantes

El diseño de significantes se clasifica en tres grupos principales, de acuerdo con la forma en que se elaboran y de la función que desempeñen.

Tipo 1. Son los que guardan una integración absoluta a los sistemas vigentes. por lo cual carecen de una creatividad auténtica: la persona que los realiza es el típico copista.

Tipo 2. Son los diseños con tendencia vanguardista y rompen enteramente con los cánones imperantes; por ello crean confusión y desconcierto cuando se usan.

Tipo 3. En este grupo se encuentran aquellos que forman nuevas posibilidades de diseño dentro de los sistemas de comunicación aceptados. Ésta se considera la forma correcta de obtener resultados positivos.

En la actualidad los significantes forman grupos de símbolos que integran códigos dentro de los sistemas de comunicación visual.

Los códigos de comunicación las elaboran grupos de especialistas capacitados en la toma de decisiones, que establecen las características básicas que deben tener de acuerdo con la función preestablecida.

Por otro lado, los significantes son arbitrarios en su concepto y forma, y dependen exclusivamente de quienes los realizan, de acuerdo a un criterio muy particular.

Asimismo, el diseñador de cualquier significante debe estar integrado a los sistemas de comunicación visual vigentes, los cuales son aceptados por los organismos internacionales de diseño gráfico.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online