Diseño y control de proceso de la producción

La administración de los procesos involucra diseño de procesos para desarrollar y entregar productos y servicios que cumplan con las necesidades de los clientes, un control diario para que funcione como se ha especificado y su mejora continúa.

Procesos bien diseñados conducen a productos y servicios de mejor calidad y a menos desperdicios y retrabajo.

Las actividades de administración de los procesos hacen fuere énfasis en la prevención.

Ésta se consigue mejor al diseñar la calidad de los productos y servicios y los procesos que los producen.

El costo de evitar los problemas en la etapa del diseño es muy inferior al costo de corregir los que ocurran después.

Un aspecto importante de la administración de procesos es el trabajo con proveedores y con otros asociados internos y externos.

Puesto que los proveedores juegan un papel cada vez de mayor importancia en el logro de un elevado reconocimiento y bajos costos, así como en el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Los proveedores clave pudieran aportar capacidades únicas de diseño o de venta. Al asociarse con ellos una organización puede mejorar su capacidad de satisfacer a los clientes y reforzar la productividad y la calidad.

Las organizaciones internas pueden incluir la cooperación entre trabajadores y administración, como los acuerdos con sindicatos, o relaciones en red entre las unidades en el interior de la empresa para mejorar la flexibilidad, la responsabilidad y compartir los conocimientos.

Pudieran existir asociaciones externas entre empresas y clientes u organizaciones educativas; un ejemplo de este tipo podrías ser las alianzas estratégicas que combinan la competencia principal de una empresa con capacidades complementarias de socios.

La administración de estas asociaciones requiere comprender los requerimientos clave para el éxito, una comunicación periódica, procedimientos para evaluar el avance y los medios para adaptarse a las condiciones cambiantes, así como los elementos de una administración eficaz de los procesos.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online