Diseños de series de tiempo

Muchos experimentos se pueden conducir en un periodo corto (una semana o un mes). Sin embargo, un experimento que investiga un cambio estructural a largo plazo puede requerir un diseño de series de tiempo.

Cuando los experimentos se conducen durante un periodo prolongado, son más vulnerables a los cambios históricos (en población, actitudes, patrones económicos, etc. ).

Aunque los patrones de temporadas y otras influencias exógenas se pueden notar, cuando el tiempo es un factor importante, el experimentador puede hacer poco para ejercer influencia en estos factores.

Por tanto, estos diseños son casi experimentales porque generalmente no permiten al investigador controlar la exposición al manejo experimental ni la influencia de las variables extrínsecas.

Las encuestas de opinión, acerca de los partidos políticos, ofrecen un ejemplo.

Un entrevistador normalmente utiliza una serie de encuestas para conocer la popularidad de los candidatos. Consideremos al candidato que planea dar un discurso importante (el manejo experimental) para cambiar la dirección de la campaña política.

El diseño sencillo de la serie temporal se expresa de la siguiente manera:

O1 O2 O3 X O4 O5 O6

Se tomaron varias observaciones para identificar las tendencias antes de aplicar el manejo experimental (X). Después de administrar el manejo experimental, se realizan varias observaciones para determinar si los patrones después del manejo experimental son similares a los patrones antes de aplicar el manejo.

Si el patrón longitudinal cambia después del discurso político, el investigador puede concluir que el manejo ha tenido un impacto positivo sobre el patrón.

Por supuesto, este diseño de serie de tiempo no proporciona al investigador la completa seguridad de que el manejo experimental ocasionó el cambio en la tendencia.

Los problemas de validez interna son mayores en este diseño que en los diseños estrictamente controlados de medición preliminar y subsecuente que tienen una menor duración.

Una ventaja peculiar del diseño de serie de tiempo es su capacidad para distinguir los cambios temporales de los permanentes.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online