Disposición y el atractivo físico del cuestionario

La disposición y el atractivo físico del cuestionario son cruciales en los cuestionarios de auto aplicación que se envían por correo.

Por diversas razones, también es importante contar con una disposición adecuada en los cuestionarios diseñados para las entrevistas personales y telefónicas.

A menudo, es posible mejorar el índice de respuesta incluyendo el dinero que se habría gastado en un incentivo para aumentar el atractivo y la calidad del cuestionario.

Un experto en encuestas por correo sugiere que nunca se amontonen los cuestionarios; es preciso proporcionar el espacio necesario para asegurar márgenes apropiados, utilizar espacios en blanco para separar los párrafos, y las inevitables columnas de múltiples recuadros deben reducirse al mínimo.

Los cuestionarios deben estar diseñados para parecer lo más breves posible. En ocasiones, es conveniente utilizar un formato de folleto en lugar de engrapar gran cantidad de páginas.

En situaciones en las que es necesario conservar el espacio en el cuestionario o facilitar la entrada o tabulación de datos, puede emplearse una disposición de rejilla.

La pregunta de matriz múltiple hace varias preguntas e indica al entrevistado que responda las categorías conforme aparecen en un formato de matriz. Por ejemplo:

A menudo las líneas aéreas ofrecen promociones con tarifas especiales. En un viaje de placer, ¿tomaría un vuelo en el que tenga que transbordar en lugar de un vuelo sin escalas si el primero fuera más largo?

Sí No No estoy seguro
¿Una hora más largo? __ __ ___
¿Dos horas más largo? __ __ ___
¿Tres horas más largo? __ __ ___

Investigadores experimentados han descubierto que vale la pena redactar con detenimiento el título del cuestionario. En los cuestionarios de auto aplicación y por correo, un título bien redactado puede captar el interés del entrevistado, subrayar la importancia de la investigación (“Estudio Nacional de Donadores de Sangre”).

Dar énfasis a la naturaleza interesante del estudio (“Estudio del Uso de Internet”), alimentar el ego del entrevistado (“Entrevista entre Altos Ejecutivos”) o realzar la naturaleza confidencial del estudio (“Encuesta Confidencial entre…”).

Para evitar cualquier influencia negativa de la redacción del título, el investigador debe asegurarse de que el título no creará una tendencia en el entrevistado de la misma forma en que lo haría una pregunta que lleva a la respuesta.

El investigador puede diseñar el cuestionario de tal manera que facilite al entrevistador la continuidad de las preguntas interconectadas utilizando varias formas, instrucciones especiales y otros trucos.

La disposición es muy importante cuando los cuestionarios son largos o requieren que los entrevistados proporcionen gran cantidad de información. En muchas circunstancias, los encabezados o subtítulos separan a los grupos de preguntas para ayudar al entrevistado a comprender la perspectiva o naturaleza de las preguntas que se hacen. De esta forma, con un vistazo, el entrevistado puede seguir la lógica del cuestionario.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online