Distribución de la planta

Con el objeto de analizar los espacios físicos donde se desarrollan los procedimientos, es indispensable observar las siguientes consideraciones:

Iluminación

Es importante observar la iluminación del espacio que se va a analizar. Es evidente que el trabajo se realiza mejor cuando la iluminación es la adecuada.

Recordemos que Mayo, en sus estudios en Hawthorne, comprobó que los aspectos psicológicos influyen más que los aspectos físicos, aun así es un hecho real que en la oscuridad no se puede trabajar.

Según Enrique Franklin:

“…en principio se aconseja la luz difusa con preferencia a la iluminación directa. Con ella se tienden a evitar contrastes entre las zonas de sombra y las iluminadas intensamente.

Los sistemas de luz indirecta son los más apropiados para lograr una iluminación difusa, pero presentan la contrapartida de resultar mucho más costosos que el alumbrado directo.

La orientación más indicada para recibir la luz natural debe ser del lado izquierdo. El recibir la luz del lado derecho provoca una visibilidad del trabajo inadecuado porque se refleja la luz; recibirla de frente o de espaldas no es lo más recomendable.

“Se calcula que el 80% de la información requerida para ejecutar un trabajo se adquiere por la vista. La buena visibilidad del equipo, del producto y de los datos relacionados con el trabajo es, pues, un factor.

Enrique Benjamín Franklin F, Organización de empresas. Análisis, diseño y estructura, P. esencial para acelerar la producción, reducir el número de piezas defectuosas, disminuir el despilfarro, así como p revenir la fatiga visual y las cefaleas de los trabajadores. Cabe añadir que la visibilidad insuficiente y el deslumbramiento son causas frecuentes de accidente.

La iluminación representa con frecuencia el factor de mayor importancia y el más fácil de corregir.

Debe adaptarse a la naturaleza del trabajo, los aspectos que dependen de la iluminación: tamaño del objeto que se trabaja, su distancia de los ojos, persistencia de la imagen, intensidad de la luz, color de la pieza, así como el contraste cromático y luminoso del fondo.

Ventilación

Es muy importante considerar que en un lugar de trabajo debe existir una ventilación adecuada, sobre todo si se trabaja con materiales químicos; también en lugares donde existe una alta concentración de personal.

Los metros cúbicos de aire de un local de trabajo, por muchos que sean, nunca permitirán prescindir de ventilación porque ésta es el factor dinámico que complementa el concepto de espacio; para un número constante de trabajadores, la intensidad de la ventilación debe ser inversamente proporcional al tamaño del local.

No debe confundirse ventilación con circulación del aire; la primera sustituye el aire viciado por aire fresco, mientras que la segunda mueve el aire, pero sin renovarlo.

Cuando la temperatura y la humedad son elevadas, la mera circulación del aire no sólo resulta ineficaz, sino que, más allá de ciertos límites, aumenta la absorción de calor por convección; no obstante, todavía existen locales de trabajo calurosos con ventiladores que se limitan a mover el aire sin renovarlo.

La ventilación de los locales tiene por objeto:

– Dispersar el calor producido por las máquinas y los trabajadores.
– Disminuir la contaminación atmosférica.
– Mantener la sensación de frescura del aire.

En resumen, una ventilación adecuada debe considerarse uno de los factores importantes para la salud y la productividad de los trabajadores.

Concentración del personal

Existen dos espacios: los privados y los de áreas comunes o generales.

En los lugares de trabajo deben existir despachos aislados por varias razones, ya sea por jerarquía, ya sea un espacio para juntas, etc.

Al evaluar la necesidad de despachos privados para un individuo o grupo de empleados es necesario tener en cuenta que por su tipo de trabajo requieren:

– “Estar protegidos de distracciones visuales, como lo es el tránsito normal de oficina.
– Prevenir distracciones causadas por el sonido, como son las conversaciones de la oficina.
– Tener privacidad para sostener conversaciones confidenciales por teléfono o personales.
– Contar con una atmósfera tranquila, propicia para el estudio y la reflexión que demanda el desarrollo de ciertos trabajos.”

Circulación del trabajo

Este aspecto tiene mucha relación con la ventilación y concentración del personal, pero principalmente con los procesos.

Es importante conocer los procedimientos para definir la ubicación de las áreas, de los servicios, etc.

Se ha comprobado la importancia de definir la circulación del trabajo para considerar un aumento en la productividad del trabajador.

Las unidades orgánicas que tengan funciones similares y relacionadas entre sí deben colocarse próximas o adyacentes.

“Las unidades centrales de servicio auxiliar como archivo, taquigrafía, tabulación, duplicación, entre otros, deben localizarse cerca de las unidades orgánicas que más la requieran.”91

Lo fundamental, por un lado, es estudiar los procesos y las fronteras departamentales; por otro, las condiciones reales de la infraestructura que disponga la organización.

Mobiliario y equipo

Dentro de la organización se dispone de mobiliario y equipo que ha sido determinado en función de las necesidades de los procedimientos.

Los escritorios se orientan en la misma dirección; si el espacio es reducido, se pueden colocar unas divisiones con instalación eléctrica personalizada. En cada área debe haber servicio de agua y un lugar asignado para las cosas personales.

Servicios

Deben estar contemplados cerca de las áreas de trabajo para evitar pérdidas de tiempo.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online