Distribución en planta por posición fija

Adecuadas cuando por el tamaño, conformación o cualquier otra característica no es posible desplazar el producto.

El producto no cambia de lugar, equipo, centro de trabajo, mano de obra, se lleva hacia donde se requiera. Usan técnicas y redes para la planeación y control.

En este caso, el producto (en virtud de su volumen o peso) permanece en un sitio. El equipo de fabricación se mueve hacia el producto y no viceversa. Los astilleros, los sitios de construcción y los cines al aire libre son ejemplos de este formato.

Esta distribución se caracteriza por un número relativamente bajo de unidades de producción en comparación con los formatos de distribución por producto y distribución por proceso.

Al desarrollar una distribución de posición fija, es posible visualizar el producto como el eje de una rueda con los materiales y equipo arreglados de manera concéntrica alrededor del punto de producción en su orden de utilización y de dificultad de movimientos.

En la construcción naviera, por ejemplo, los remaches que se utilizan en toda la fabricación se colocarían cerca o en el casco; las partes pesadas del motor que deben desplazarse hasta el casco solamente una vez, serían colocadas en un lugar más distante; y las guías se instalarían cerca del casco debido a su uso constante.

En una distribución de posición fija, es común que se presente un alto grado de ordenamiento de tareas y en la medida en que esta precedencia determine las etapas de producción, se puede desarrollar una distribución de posición fija, arreglando los materiales de acuerdo con su prioridad tecnológica.

Este procedimiento se esperaría al hacer una distribución para una máquina –herramienta grande, como por ejemplo, una máquina estampadora, en donde la fabricación sigue una secuencia rígida.

Muchas instalaciones de fábricas presentan una combinación de dos tipos de distribución. Por ejemplo, un piso determinado puede ser distribuido por proceso, mientras que otro piso puede ser distribuido por producto.

También es común encontrar toda una planta arreglada de acuerdo con la distribución por producto (fabricación, subensamblaje y ensamblaje final) con distribución por proceso dentro
de la fabricación y con distribución por producto dentro del departamento de ensamblaje.

De la misma manera, una distribución de tecnología de grupo se encuentra con frecuencia dentro de un departamento ubicado de acuerdo con una distribución de toda la planta orientada hacia el producto.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online