Doblado de material tubular

En la sección anterior se han analizado varios métodos para producir tubos y tuberías. En esta sección examinamos los métodos para el doblado de tubos y otros métodos de formados.

El doblado de material tubular es mas difícil que el de la lamina porque un tubo tiende a romperse o deformarse cuando se hacen intentos para doblarlos. Se usan mandriles flexibles especiales que se insertan en el tubo antes de doblarlos para que soporten las paredes durante la operación.

Alguno de los términos que se usan en doblado de tubos se definen como: cuando el tubo se dobla, la pared interior del dobles se comprime y la pared interior se tensa. Esta condición de esfuerzo causa adelgazamiento y elongación de la pared externa, y engrosamiento y acortado de la pared interna.

Como consecuencia hay una tendencia en las paredes internas y externas de ser forzadas hacia el lado opuesto para causar el aplanamiento de la sección transversal del tubo.

Debido a esta tendencia de aplanamiento, el radio mínimo del doblez R al cual se puede doblar el tubo es alrededor de 1,5 veces el diámetro D cuando se usa un mandril, 3,0 veces D cuando no se usa el mandril.

El valor exacto depende del factor de pared WF, que es el diámetro dividido por el espesor de la pared T. Valores mas altos de WF aumentan el radio mínimo del doblez; esto es, el doblado de tubos es mas difícil para las paredes delgadas. Ductilidad del material de trabajo es también un factor importante en el proceso.

Se usan varios métodos para doblar tubos (y secciones similares). El doblado por extensión se realiza extendiendo y doblando el tubo alrededor de un bloque de forma fija.

El doblado por arrastre se realiza fijando el tubo contra un bloque formador y arrastrando el tubo a trazos del dobles por rotación del bloque, se usa una barra de presión para soportar el trabajo al ser doblado.

En el doblado por compresión se usa una zapata deslizante para envolver el tubo alrededor del contorno de un bloque de forma fija. El doblado con rodillos asociado generalmente con el formado de material laminar se usa también para doblar tubos y otras secciones.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online