Documento de especificaciones técnicas

El diagrama de casos de uso no es suficiente para entender que es lo que se necesita que haga el sistema, por lo que se hace necesario describir el detalle de cada caso uso, esta descripción también recibe el nombre de especificación de caso de uso o especificación técnica.

Las secciones de una descripción básica de un caso de uso son:

– Nombre.
– Descripción.
– Actores.
– Precondiciones.
– Flujo Principal o Normal.
– Flujos Alternativos.
– Poscondiciones.
– Excepciones.

El nombre corresponde al caso de uso que se desea especificar del diagrama de casos de uso. Es necesario recalcar que el nombre del caso de uso empieza con un verbo y después lo acompañan los sustantivos que permitan identificar qué hace el caso de uso.

La descripción es texto breve que explica en qué consiste el caso de uso.

Los actores son los que intervienen en ese caso de uso, por lo que sólo se debe poner los actores que están asociados con el caso de uso en el diagrama.

Las precondiciones, son condiciones que se pueden o deben presentarse antes de que inicie el caso de uso.

La parte más importante es el flujo principal y flujos alternativos, en algunas ocasiones se juntan o se separan, todo depende de que escritura facilite más su comprensión.

La redacción de los casos de uso debe ser simple ya que es una narrativa que describe las acciones que hay entre el sistema y el actor. Siempre tiene el patrón el actor hace, el sistema hace, el actor hace, el sistema hace.

Una ayuda de esto es la numeración de cada una de las actividades que ocurren entre el actor y el sistema.

Las poscondiciones son condiciones o acciones que se tienen que hacer después de concluido alguno de los flujos del caso de uso.

Las excepciones ayudan a establecer flujos que están fuera de lo normal, es decir, son eventos que no tienen nada que ver con las actividades normales del negocio.

Ejemplo de ello tenemos que el usuario puso texto en un campo que se espera ponga números, o que haya fallado la conexión a la base de datos, que se haya ido la luz, que el protocolo http (hyper text transfer protocol) no esté disponible, etc.

Fuente: Apuntes de Informática IV de la FCA de la UNAM

Publicado en Análisis y diseño de sistemas estructurados

Suscríbete:

who's online