Dureza

La dureza es la oposición de un material a ser rayado o perforado por otro, esta oposición depende de: Penetrador, tiempo, carga, distancia, temperatura y del sistema de medición.

Por lo regular se obtiene por medio del método denominado resistencia a la penetración, la cual consiste en medir la marca producida por un penetrador con características perfectamente definidas y una carga también definida; entre más profunda es la marca generada por el penetrador de menor dureza es el material.

Los ensayos de dureza tienen un amplio campo de aplicación y pueden utilizarse según las especificaciones siguientes; para su utilización:

1. Los materiales similares pueden graduarse de acuerdo con la dureza y un grado particular, para algún tipo de servicio.
2. El nivel de calidad de los materiales puede comprobarse y controlarse.
3. Al establecer una correlación entre la dureza y alguna otra propiedad deseada, por ejemplo la resistencia a la tensión, los ensayos simples de dureza pueden servir para controlar la uniformidad de la resistencia a la tensión e indicar rápidamente si son necesarios ensayos más completos.

Existen varias escalas de dureza, estas dependen del tipo de penetradores que se utilizan y las normas que se apliquen.

Las principales pruebas de dureza son

Rockwell,
Brinell y
Vickers.

Fuente: Materia de Proceso de Manufactura de la Unideg

Publicado en Proceso de manufactura

Suscríbete:

who's online