Economía de escala: la problemática de abastecimiento

Para el análisis del fenómeno de las economías de escala se suele considerar la relación existente entre los aumentos de producción (salidas) que son provocados por aumentos en los factores de producción (entradas).

Cuando por ejemplo una empresa duplica los insumos (entradas) y el resultado es que la producción aumenta más del doble, entonces se dice que la empresa está obteniendo economías de escala, esto representa que se puede producir más con menos.

Esto está muy estrechamente ligado a la sinergia que provoca la fusión deempresas, ya que al unir esfuerzos, se generan mayores resultados, pues una sola empresa más grande produce con menores costos que dos empresas más pequeñas.

Es decir que con una función de producción se aumenta la cantidad de todas las entradas utilizadas en un porcentaje menor que el aumento de lo producido.

Otra forma en que se pueden lograr economías de escala es consiguiendo disminuir el costo de los insumos por volúmenes de compra, ya que si al comprar en mayor cantidad se logra una disminución de precios esto representa también una economía en proporción, pues se logra producir más gastando menos y en consecuencia esto puede convertirse en una ventaja competitiva.

Factores que determinan la existencia de economías de escala serían:

– Disminución de los costos fijos promedio por unidad producida
– Hacer más eficientes las compras
– Mejoras tecnológicas
– Especialización del trabajo (división del trabajo)
– Factores ajenos a la empresa (por ejemplo disminución del precio de los insumos)

En la actualidad las economías de escala se han vuelto un factor importante para competir en el libre mercado, ya que la competencia ha aumentado significativamente con la globalización de los mercados.

Por lo que si se quiere tener presencia en el mercado actual es necesario generar economías de escala.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online