Ecuaciones de valores equivalentes

Un problema básico en las operaciones financieras es el de las inversiones equivalentes; es decir que, en valor y tiempo, produzcan el mismo resultado económico. Esto se expresa en ecuaciones de valores equivalentes.

Un mismo valor situado en fechas diferentes es, desde el punto de vista financiero, un valor diferente. Noo debe olvidar que sólo se pueden sumar o restar o igualar dineros ubicados en una misma fecha.

Para decidir entre diferentes posibilidades financieras, es fundamental plantear las ecuaciones de valores equivalentes, para determinar por medio de ellas, cuál de las alternativas es la más conveniente.

En los diferentes capítulos de este libro, el lector encontrará abundantes aplicaciones y ejemplos de este importante concepto; en nuestros ejemplos y problemas las tasas de interés son tasas internas, que es la tasa a que permanecen invertidos los dineros en juego.

En la evaluación económica de proyectos de inversión surge el concepto de tasa de oportunidad que es una tasa externa básica para estudios de factibilidad, otra tasa externa importante en proyectos de Gobierno es la tasa de interés social.

Fuente: Apunte de Matemáticas financieras de la UNIDEG

Publicado en Matemáticas financieras

Suscríbete:

who's online