Efecto de la diabetes sobre el embarazo

A) En la madre:

i. Complicaciones con más frecuencia, mayor probabilidad de infecciones (Cándida albicans) por glucosuria, mayores riesgos cardiovasculares, HTA, etc. Además, por consumo y metabolismo mayor de las grasas se elevan las cetonas en la sangre materna.

Se deben tratar las infecciones para evitar que provoquen pielonefritis.

ii. 1ª mitad; niveles más bajos de insulina, favorecidos por el cambio fisiológico que se produce en la madre. Si a esto se suman las náuseas y los vómitos, hace que se altere más el metabolismo de los carbohidratos.

iii. 2ª mitad; inestabilidad de la insulina materna, debido a mayores necesidades de glucosa del feto y de la placenta.

B) En el feto

i. Anomalías congénitas (4 veces más posibilidades en diabéticas; hasta 22% en diabetes no controlada y 3% en controladas). Se producen de la semana 3 a 6 de gestación en las madres diabéticas.

ii. Neonato grande (macrosomía); por paso de glucosa desde la madre pero a su vez al final de la gestación hace que se produzca mayor cantidad de insulina por parte del feto que actúa de forma similar a la hormona del crecimiento (somatotropa) y estimula el crecimiento del feto (peso alrededor de 4.5-5 kg al nacimiento).

Además el feto acumula glucosa de la madre que se convierte en tejido graso. El problema se agrava al nacer ya que el aporte de glucosa de la madre cesa pero la insulinemia fetal puede provocar hipoglucemia neonatal.

Por ello se deben controlar bajadas de glucosa en recién nacidos de madres diabéticas.

iii. Sufrimiento respiratorio por inmadurez pulmonar ya que el aumento de insulina fetal inhibe el cortisol de las cápsulas suprarrenales necesario para la formación de surfactante pulmonar (esfingomielina).

El resultado es inmadurez alveolar y distress respiratorio. En general, son fetos pretérmino que son propensos a sufrir hipoglicemias, por deprivación desde la madre de glucosa, y por mayor producción de insulina del feto al final de la gestación e hipocalcemia (por malfunción de paratiroides).

En otros casos se puede producir muerte fetal e intrauterina (ya que ciertos sistemas enzimáticos del feto se bloquean sometidos a un ambiente ácido o cetoacidótico).

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online