Ejemplo operacional de forma de equipos

Una técnica especial para crear o formar equipos implica diversas clases de “experiencias en el desierto“. En esos cursos, los administradores participan en aventuras de una semana de duración, con actividades como escalar montañas, practicar el canotaje o el salto de obstáculos al aire libre.

El reto físico de la supervivencia es importante y muchos de los participantes creen que la experiencia los prepara para sobrevivir en el mundo corporativo.

En algunos programas los participantes deben cruzar ríos crecidos caminando sobre cables, escalar paredes de 13 metros de altura, dormir en estrechas salientes de montañas o atravesar (imaginarios) pozos con serpientes apoyándose en vigas estrechas o en bloques de concreto de ceniza.

Todo ello alienta la creatividad y el deseo de correr riesgos, lo mismo que las habilidades de comunicación. La confianza es indispensable, y los grupos admiten la importancia de contar con las habilidades necesarias para resolver sus problemas.

Los miembros de los equipos aprenden a equilibrar sus fuerzas y debilidades, a la vez que establece entre ellos fuertes lazos afectivos.

Numerosas empresas, pequeñas y grandes -Xerox por ejemplo-, que han aplicado estos programas, han logrado resultados satisfactorios.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online