El concepto de ideología

Una ideología es el conjunto de ideas que caracterizan a una persona, institución, autor, movimiento cultural, religioso. Hablamos de ideología cuando una idea determinada sirve a un interés creado de un grupo social en una sociedad.

La ideología justifica las acciones de los grupos o clases sociales a cuyos intereses creados sirve, e interpreta la realidad de forma que la justificación resulte plausible.

Del estudio de la ideología se encarga la sociología del conocimiento cuyo presupuesto básico es que las maneras de ver el mundo varían socialmente de una sociedad a otra y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad.

La diferencia de visiones es evidente en cuestiones como la filosofía, la política y la religión o la ética, pero la sociología del conocimiento va más allá, afirmando que también pueden encontrarse diferencias fundamentales en conceptos aparentemente tan objetivos como el tiempo, el espacio y el número.

La ciencia está determinada por diversos elementos:

– la cultura, la razón,
– la verdad y en este caso,
– la ideología que determina el avance o retroceso del conocimiento científico.

De acuerdo, con la ya expuesto, cada grupo social tendrá sus rasgos ideológicos propios y éstos determinarán el conocimiento y a la inversa, el conocimiento puede cambiar algunos aspectos ideológicos.

Fuente: Teoría del conocimiento de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Teoría del conocimiento

Suscríbete:

who's online