El deslizamiento

Es conveniente observar de inmediato que la velocidad del rotor en un motor de inducción, no podría alcanzar jamás la velocidad sincrona, es decir la velocidad del campo giratorio en el estator. El rotor gira siempre a una velocidad próxima a la sincrona, pero no la alcanzará nunca. El adjetivo “sincrono” indica una acción que se presenta en el mismo momento y en el mismo intervalo de tiempo.

La diferencia entre la velocidad sincrona NS y la velocidad efectiva de rotación del rotor N se define como “El deslizamiento” este deslizamiento (s) se expresa como un porcentaje de la velocidad sincronía o bien como una fracción de la misma.

El deslizamiento porcentual es:
NS-N

El deslizamiento expresado como una fracción de la velocidad sincrona es:

S

El deslizamiento aumenta al aumentar la carga, es decir, con el aumento del par resistente aplicado al motor.

En vacío, el deslizamiento es mínimo, casi despreciable y a la potencia nominal, dependiendo de la potencia del motor, varia entre el 2% y el 7%.

De hecho la velocidad del rotor no es rigurosamente constante con la carga y como no puede alcanzar a la velocidad de sincronismo, se le denomina también a estos motores “asincronos”. Debido a la poca variación en la velocidad, para ciertas aplicaciones prácticas, se considera como constante.
Velocidad

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online