El estado

Los términos Estado y gobierno se emplean a veces como sinónimos, pero en sentido estricto designan realidades distintas aunque complementarias. El Estado es un término muy genérico que designa a la totalidad de la comunidad política; en cambio, el vocablo gobierno es mucho más restringido porque comprende solamente la organización específica de los poderes constituidos al servicio del Estado, los cuales son, principalmente, los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Estado, según Fix Zamudio, es un conjunto de instituciones y de personas (gobernantes y gobernados) que forman una sociedad jurídicamente organizada sobre un espacio geográfico determinado.

Para el tratadista Enrique Quiroz Acosta, el Estado alude a una sociedad permanentemente establecida con un orden jurídico, con un territorio, con un gobierno que tiende a la realización de los valores sociales, individuales, intelectuales y materiales de los individuos que la componen.

En nuestros días, la comunidad internacional se forma de estados libres y soberanos, los cuales también reciben el nombre de países o naciones; el nombre apropiado es el de Estado; nuestro país es conocido en el concierto de naciones como Estados Unidos Mexicanos, como República Mexicana o simplemente como México.

También es frecuente que se confundan los conceptos Estado y nación, pues se emplean como sinónimos, pero son conceptos diversos.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online