El estampado (Hot-Stamping)

Es un proceso por el cual se fija, en caliente, una lámina plástica o película metalizada en un papel, cartón o en la tapa de un libro.

El estampado

Este estampado se puede realizar, de textos o dibujos, a través de un grabado de aleación de cromo, capaz de calentarse y retener el calor a una cierta temperatura.

Una prensa hará presión sobre el grabado, la lámina o película metálica y el soporte; de esta manera se realizara el estampado de la imagen del grabado sobre el soporte.

El ojo del grabado hará que la lámina o película se despegue y, quede soldada por calor en la superficie. El estampado quedará unas décimas de milímetro unido al soporte estampado por el efecto de la presión.

Grabado

Existen empresas especializadas que realizan verdaderas maravillas, combinando colores, metalizados, texturas, etc. Es un proceso que ennoblece cualquier elemento grafico, y Ie da un toque de distinción y calidad.

El grabado o relieve

Este proceso consiste en levantar zonas de la superficie del papel, cartulina, cartón, etc., por medio de fotograbado con la imagen hundida hacia dentro y un contragrabado con la imagen hacia arriba.

Generalmente se utilizaran las máquinas timbradoras para este proceso, este proceso más que un acabado es un sistema de impresión.

En la parte superior se coloca el grabado con la imagen unida hacia dentro; en medio se coloca el papel, y debajo, en perpendicular exacta a la imagen, se coloca el contragrabado.

Al ejercer presión sobre estos, los grabados se unen haciendo que el papel adquiera la forma del grabado superior.

Se puede realizar de varias maneras:

Relieve impreso
Primero se imprime y, luego, se realiza el grabado, registrando impresión y grabado.
Relieve estampado
Primero se estampa y, luego, se realiza el grabado, registrando estampado y grabado.
Relieve en seco
Se realiza el grabado directamente en el papel, sin impresión.
Contrarelieve
Es el relieve invertido, es decir, hundido hacia centro del papel.
Relieve de varios niveles
Relieves con varias capas; se pueden realizar uno tras otro y registrarlos.

El termorelieve

Es el relieve que se realiza a través de la aplicación de polvo de termorelieve. Inmediatamente después de la impresión en sistema de tipografía o litografía y con la tinta aun fresca, se aplican estos polvos que sólo quedaran adheridos a la tinta.

Se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que lleva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad.

Al secarse la tinta, esta quedara cristalizada y formara una superficie de relieve sin huella por detrás.

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online