El estructuralismo

Los orígenes teóricos son la historia y la lingüística (Saussure), traspasados a la antropología (Levi – strauss), Sociología (Althusser) y se adaptaría a los planteamientos teóricos de la Escuela de Annales.

Se parte de que la historia tiene que tener los hechos culturales y se parte de que esto sería equiparable a lo que se denomina fonema.

Su estudio, concebido de forma aislada, no tiene sentido, tenemos que introducirlo en la lógica del funcionamiento de la totalidad social.

El objeto del historiador será desentrañar cuál es la lógica interna que da sentido a una serie de hechos culturales.

La cultura debe ser el objeto de atención prioritaria ya que da sentido a los acontecimientos sociales, a la organización de los sistemas. La cultura es lo que estructura a la sociedad.

La propuesta más original es dada por Chartier y propone acabar definitivamente con la historia social de la cultura (se está remitiendo a la escuela marxista) porque la cultura era un reflejo de la clase social.

Él dice que es muy determinante (a tal clase, tal discurso). Entiende que la historia de la comunicación es una estructura en relación horizontal con otra estructura que debería incorporar la estructura política, jurídica, económica y social.

Esa relación horizontal implica que se debe atender a la interacción entre unas y otras estructuras, teniendo en cuenta que en la escuela estructuralista no hay sujeto, no hay definidos como interventores en la sociedad.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online