El gerente de operaciones

El Gerente de Operaciones es el responsable de llevar a cabo la administración de esta función.

Su objetivo es prever, planificar y programar el proceso de producción a corto, mediano y largo plazo, estableciendo una serie de controles sobre los factores que más inciden en el costo: mano de obra, desperdicios, componentes; y sin perder de vista los objetivos estratégicos de esta área funcional: calidad, costo, flexibilidad y entrega oportuna.

Diversos autores citan dos o tres clasificaciones de los tipos de decisiones que deberá tomar el Gerente de Operaciones, a continuación se presentan dos de las más citadas:

A. Categorías de decisiones en relación con el sistema productivo

Las decisiones relacionadas con la concepción básica del sistema. Decisiones relacionadas con los objetivos que persigue el sistema de operaciones, con la concepción inicial del producto y del proceso.

Las decisiones relacionadas con el diseño del sistema de producción. Dependen de las primeras y se relacionan con el diseño del producto, el diseño del proceso, y la tecnología a utilizar.

Otra decisión sería el diseño de tareas y organización del trabajo. Así, como la localización de las instalaciones, la distribución en planta y la capacidad del volumen productivo y de los almacenes.

Las decisiones relacionadas con el funcionamiento y control del sistema de producción. Son decisiones que se toman a corto plazo y de manera continua.

Y se decide sobre la previsión de la demanda a corto plazo, la planificación de las operaciones para establecer los planes de operación a corto plazo, programación de las operaciones a corto plazo, el control de stock, el control de la calidad, el mantenimiento y fiabilidad de los equipos, además del control del factor trabajo.

B. Categorías generales

Decisiones estratégicas. Respecto a productos, procesos e instalaciones. Son de importancia estratégica y son de largo plazo.

Decisiones de operación. Respecto a la planeación de la producción para cumplir con la demanda.

Decisiones de control. Sobre planeación y control de las operaciones. Actividades cotidianas de los trabajadores, calidad de

los productos, costos de producción y generales, mantenimiento de equipos y maquinaria73.

En pocas palabras, el Gerente de Operaciones trabaja sobre el proceso de transformación, tomando decisiones sobre eficiencia y efectividad.

Los elementos clave que se afectan a través de estas decisiones son: proceso, capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.

Siendo estratégicas cuando afecta al diseño de la función de operaciones y tácticas cuando se relacionan con el uso de una operación existente.

El Gerente de Operaciones deberá apoyar a la consecución de los objetivos de la empresa y a elevar su posición competitiva en el mercado, por lo que se le demanda que todas las decisiones que llegue a tomar sean consistentes con las de otras áreas.

Para Mintzberg, un gerente, de cualquier nivel, ejerce una autoridad formal. Y ocupa por lo tanto un status o posición social desde donde debe interactuar con otras personas.

De tales interrelaciones surge un flujo de información que permite la toma de decisiones en la organización o la unidad que dirige.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online