El inventario de lento movimiento

En la administración financiera de los inventarios se tiene que poner atención y determinar cuáles son los productos que tienen poco o nulo movimiento y si están ocasionando gastos por mantener el inventario y el costo de adquisición de las mercancías, lo anterior tiene su origen en:

Que la empresa cambió su línea de fabricación. Que el proveedor ya no existe.
Que fue necesario utilizar productos substitutospor tener un costo menor.
Que por disposiciones legales ya no se consume este producto.
– Otros.

Lo anterior representa un impacto contra los resultados de las empresas y se tendrá que buscar el mecanismo para evitar este tipo de inversiones y encontrar la forma de recuperar la inversión actual, para lo cual se debe proceder de la siguiente forma:

– No realizar más compras de estos productos.
– Buscar empresas que utilicen este producto como una materia prima.
– Determinar si es posible darle otra utilización al producto.
– Venderla como desperdicio.
– Otorgarla como donativo a una Asociación Civil.
– Darla en calidad de bonificación a los empleados.

De las alternativas anteriores, el administrador financiero tiene que seleccionar la más favorable, por representar un menor quebranto y que no afecte la imagen de la empresa.

a. Sistemas prácticos de control de inventarios

Además de los métodos antes descritos para el control de los inventarios, es necesario tomar en consideración las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta surgidas desde el 1 de enero de 2005, en la cual se indica que la deducción para efectos fiscales será el costo de ventas y marca los siguientes métodos para la valuación de los inventarios:

– Primeras entradas, primeras salidas.
– Ultimas entradas, primeras salidas.
– Precios promedio.
– Detallista.
– Identificado.

Físicamente, se requiere mantener ordenada la mercancía tanto para facilitar su localización y el recuento para la toma física del inventario.

Para el control contable se podrán utilizar: entradas de almacén, que se formularán por cada mercancía que se reciba, detallando el nombre, unidades, número de control y factura del proveedor.

Salidas de almacén, las cuales se elaboran para amparar cada mercancía que sale del almacén, bien sea para el departamento de producción o para su venta, indicando características del producto, área solicitante y número de control del producto.

Estas operaciones de entradas y salidas se registran en las tarjetas de control de almacén y obtener por diferencia las existencias que están en el almacén.

Los conceptos anteriores, sirven para tener el control de las mercancías en unidades y para valuar estas operaciones, se tendrán que aplicar cualquiera de los métodos antes descritos.

Primeras Entradas Primeras Salidas (PEPS).

El método funciona separando las adquisiciones para identificar el precio de cada adquisición y el número de unidades que se recibieron en cada operación.

Lo anterior sirve para darle valor a la mercancía que se envía al área de producción, enviando las unidades al valor de las primeras entradas. Con este método el inventario final queda valuado al último precio de compra.

Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS)

Con este método se registran las entradas al almacén, separando las unidades y valores en función de la fecha en que se realizó la operación, para que al enviar la mercancía al área de producción se valúe al precio de la última compra y con ello el inventario final quedará valuado al precio de las primeras entradas.

Precios Promedios.

Al aplicar el método de precios promedios, tanto las entradas como las salidas se valúan con el promedio de los precios de venta, razón por la cual el inventario final de almacén también estará valuado al precio promedio.

Método Detallista

Este método es aplicable en las empresas dedicadas a la venta al menudeo, la mecánica consiste en marcar todos los productos que entran al almacén dándoles el precio de venta (el precio a que será vendido al consumidor final).

Para lograr lo anterior, es necesario separar los productos en función al margen de utilidad que producen, situación que obliga a determinar perfectamente el valor de la mercancía, los cargos adicionales por fletes, notas de cargo y la disminución por las bonificaciones otorgadas por los proveedores.

Siguiendo esta mecánica, los productos que salen del almacén están valuados al precio de venta, al cual se le restara el porcentaje de utilidad, para determinar el costo real de la mercancía, el valor del inventario final del almacén también estará valuado al precio de venta y en forma global se disminuirá el margen de utilidad y se podrá determinar el valor del inventario a precio de costo.

Método identificado

En este método, la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, ha marcado que tendrán obligación de utilizarlo las empresas en las que:

a. El precio de venta de sus productos sea superior a $ 50,000.00.
b. El producto que se vende se pueda identificar por medio del número de serie.

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online