El mejor medio para desarrollar la personalidad

Sobre este punto podemos hacer las siguientes consideraciones:

  • El fin de cualquier creación literaria no es la simple catarsis (según los griegos, es el efecto tranquilizador que el arte, sobre todo, literario, ejerce sobre las pasiones humanas), como creían los antiguos, o liberación de la parte dolorosa de la vida, según la afirmación de Flaubert: Para no vivir me sumerjo desesperadamente en el arte; me embriago de tinta, como otros de vino.
  • En este sentido, hay alumnos que escriben diarios, poemas, y hasta novelas, por la necesidad de expresar el mundo que bulle en su interior. Tales alumnos deben acudir a quienes les puedan dar consejo.
  • Expresarse por escrito es el mejor medio de desarrollar la propia personalidad. Quien lo consiga tendrá mayores posibilidades de expresar su vida y la de los otros. Es el don más precioso al servicio de la libertad. “Vivir es expresarse”, dice Laín Entralgo.
  • Si echamos una ojeada a nuestros núcleos de población, principalmente rurales., advertiremos qué poquísimas personas son capaces de expresarse por escrito. Hay que remediar este triste panorama nacional.
  • El bajo nivel expresivo de muchos alumnos al final de los estudios básicos es el motivo del fracaso escolar en el Bachillerato, pues a las dificultades propias de los estudios se añaden su bajo nivel de comprensión léxica y lectora, la caligrafía deficiente, la construcción de la frase con desconocimiento- de la sintaxis, etc.

Fuente: Apunte de Comunicación escrita de la U de Londres.

Publicado en Comunicación escrita

Suscríbete:

who's online