El mercado de bienes y la tasa de interés

Mercado de bienes es el lugar donde “se compran bienes y servicios”, el cual está determinado por el ingreso. A partir de este último se dan los diferentes niveles de inversión y ahorro.

Para estudiar el mercado de bienes tenemos que retomar la función del consumo, que describe la relación del ingreso disponible y el consumo:

Donde:

Mercado de vienes

Yd = ingreso disponible
C = consumo

El consumo no se mantiene constante ya que varía según los niveles del ingreso; es decir, entre más ingreso se tiene más se consume o viceversa. El ingreso que no se llega a gastar se ahorra.

El ahorro es aquel dinero que no se destina para el consumo o es el dinero sobrante después de realizar nuestro gasto de consumo. La función del ahorro es:

S = Y – C

Donde:

S = ahorro
Y = ingreso
C = consumo

Para estudiar la parte del ahorro, partimos del ingreso disponible que tiene un individuo para realizar sus gastos de consumo; ¿para qué ahorrar?, según la hipótesis del ciclo vital nos indica que los individuos planifican el consumo y el ahorro por largo tiempo con el fin de distribuir el primero de la mejor manera posible a lo largo de su vida; esta planificación integra a su vez un incremento en el nivel de ahorro.

El ahorro es precautorio, ya que se utiliza como amortiguador en las épocas malas (es decir, disminución de liquidez) y se aumenta en las épocas donde se tiene suficiente o exceso de liquidez.

Todo el que ahorre recibe un rendimiento, ya sea en forma de intereses o ganancias de capital; para que a un individuo le sea atractivo ahorrar se le paga una tasa de rendimiento.

La influencia de la tasa de interés hacia el ahorro funciona de la siguiente manera: si aumenta la tasas de interés, para muchos ahorradores será atractiva; pero para otros no, pues disminuye los niveles de ahorro.

Para explicar este punto utilizaremos un ejemplo: una persona decide ahorrar una cantidad que le garantiza tener $100,000.00 al año que se jubile, supongamos que actualmente el tipo de interés es de 5% y que esta ahorrando $2500 al año; sí el tipo de interés aumenta a un 10%, la persona tiene que ahorrar menos para obtener la cantidad deseada o si la persona tiene como expectativa incrementar su ahorro, seguirá ahorrando la misma cantidad con la nueva tasa de interés

La inversión es “el aumento del “stock” de activos o de bienes de capital productivos” o “la compra de los bienes capital y de todos aquellos insumos que requiere la empresa para su funcionamiento” o “la acción que se realiza hoy la cual causa costos, pero en el futuro nos genera beneficios”.

En resumen, la inversión es la compra de activos, para llevar a cabo la producción e influir en el aumento de la capacidad productiva de la economía.

A la adquisición de nuevos activos se le llama inversión bruta, si a esta inversión le restamos la depreciación la conoceremos como inversión neta. Para realizar la inversión, los empresarios manejan el costo de oportunidad además de tomar en cuenta los siguientes factores:

– Los ingresos: obtenidos por las empresas (propias o ajenas).
Tasa de utilidad: el beneficio y la seguridad de llevar a cabo el proyecto.
Tasa de interés: se da conforme al rendimiento de los instrumentos financieros.
– Las expectativas: toman en cuenta la situación económica, política y social que se está viviendo.

De los factores anteriormente mencionados, el más importante es la tasa de interés porque entre menor sea la tasa de interés real mayor será la inversión.

Es decir, los fondos que son utilizados para financiar una inversión pueden ser propios o ajenos (refiriéndonos a los que proporciona el sistema financiero), el costo de oportunidad para realizar esta inversión va a ser la tasa de interés real recordemos que esta tasa nos va a mostrar el costo de usar el dinero; por lo tanto, determinamos que la relación existente entre la tasa de interés y la inversión es inversa.
La relación inversión (I) y el ahorro (S):

Ahorro = Inversión.

La relación entre estas dos variables, es que ambas parten del ingreso (Y) y tienen relación con la tasa de interés. Dentro del mercado de bienes obtenemos la curva IS (las abreviaturas representan la igualdad de la Inversión (I) y el ahorro (S)), la cual representa las diferentes combinaciones de los tipos de interés real y el nivel con las que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

La Curva IS

La curva IS muestra los diferentes valores de la tasa de interés y el ingreso, los cuales reflejarán los diferentes escenarios para que se de equilibrio entre la inversión y el ahorro.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la FCA de la UNAM

Publicado en Macroeconomía

Suscríbete:

who's online