El motor de inducción trifásico

El motor de inducción tiene su principal aplicación en la industria, en donde aparece como elemento primario de movimiento en formas variadas ya que se selecciona por su simplicidad, confiabilidad y bajo costo. Estos factores se combinan con buena eficiencia, buena capacidad de sobrecarga y un mantenimiento y requerimientos de servicios mínimos también.

Un motor de inducción trifásico está esquemáticamente constituido por una parte fija (denominada estator) formada por tres devanados, los cuales están dispuestos entre si 120°. En la parte interna, al centro de los devanad os, se encuentra situado el rotor, constituido por un circuito eléctrico cerrado por si mismo. Por ahora solo se considera el devanado del estator

Cada devanado del estator está alimentado por una asef distinta de un sistema trifásico. Para una mejor comprensión de esto, y la función de los devanados, se puede considerar uno solo de los tres, como se muestra en la siguiente figura.
Lados activos

En la figura anterior se muestra un circuito magnético en donde está colocado un devanado o bobina que tiene un principio (P) y un final (F); si se secciona el devanado en el sentido transversal, se podrá indicar el sentido de la corriente, con relación al cual se puede establecer la dirección del campo magnético, según las leyes básicas del estudio de electricidad.

Es claro, que si se invierte el sentido de la corriente (como ocurre en la operación con corriente alterna) es decir cada medio periodo, se invierte también la dirección del campo magnético.

Pero debido a que en un motor trifásico, se tienentres devanados, si se alimentan simultáneamente con la “Misma corriente”, se formanentonces tres campos magnéticos defasados entre si 120° con la dirección indicada e n la figura siguiente.

Ahora, si en lugar de tres devanados independientes, se consideran formando parte de un sistema trifásico, con una conexión en estrella (por ejemplo) y si se alimenta con una corriente trifásica, se obtiene un solo campo magnético que se coloca en forma angular a cada instante y gira en un sentido determinado con velocidad uniforme.
Tres bobinas

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online