El pictograma como módulo

Los pictogramas son familias de signos que constituyen series temáticas y conceptuales para comunicar mensajes en contextos urbanos y arquitectónicos.

Por lo tanto, se insertan en el espacio circundante del hombre, desplegándose siempre en grupos, sea en un edificio, en un ámbito, en un área, en una calle, en una autopista.

Por ello su emplazamiento secuencial y su naturaleza serial son inherentes a su condición de signos públicos Joan Costa es el primer investigador que analiza el pictograma como signo serial, como módulo de un conjunto: «La pauta modular es el cañamazo o el armazón común a la serie de pictogramas».

No es casual entonces, que esa misma interpretación pictogramática, lo conduzca por otra parte, a la valoración de la formidable obra de Otl Aicher para la serie de pictogramas de las Olimpíadas de Munich.

Costa ve confluir con belleza plena en ese célebre proyecto, el significado preciso de cada deporte en las posturas exactas de los cuerpos.

cuerpos

El grafismo llevado a lo esencial es obtenido mediante una retícula invisible construida con las ocho direcciones de la estrella de ocho puntas: verticales, horizontales y oblicuas a 45 grados.

Dicha retícula le permite crear siluetas sintéticas de todos los deportistas con una expresión de diseñotal, que le otorga una razón más a Yves Zirnmerman para escribir un emotivo retrato sobre la personalidad del gran diseñador de Ulm – ciudad alemana donde nació, del cual hemos extraído un pasaje.

Los objetos y los signos de Aicher se caracterizan por un modo esencialista de pensar, y tienen en este sentido un parentesco con los objetos de tradición japonesa: depuración formal, materia transformada en servicio.

La pauta aicheriana que deseamos valorar en este punto es la visión serial y gestáltica que pone de manifiesto para coordinar y enlazar las partes de cada pictograma a las que Costa denomina infrasignos y para relacionarlas con las partes de los demás pictogramas de la serie. Cada signo es al mismo tiempo todo y parte de una conjunto de figuras no idénticas pero sí integradas.

Fuente: Apunte de Diseño de Sistemas de Señalización y Señalética de la U de Londres.

Publicado en Señalización y señalética

Suscríbete:

who's online