El planteamiento de Foucault para atacar los problemas

Cuando Foucault pronunció este discurso, no tenían a bien existir estas ideas (y otros no teníamos a bien de haber nacido…). El plantamiento de Foucault para “atacar” los “problemas” antes mencionados incluye cuatro principios:

Principio de trastocamiento: Donde se reconocía el origen del discurso (el autor, la disciplina, la voluntad de verdad), hay que reconocer el enrarecimiento del discurso.

Principio de discontinuidad: El que existan sistemas de enrarecimiento del discurso no implica que debajo de ellos se encontrará un discurso ilimitado, continuo y silencioso. Los discursos deben de ser tratados como prácticas discontinuas que se cruzan, yuxtaponen, ignoran o excluyen.

Principio de especifidad: La concepción del discurso como una violencia que hacemos a las cosas, donde los acontecimientos del discurso encuentran su regularidad. Esto debido a que las cosas no tienen regularidad perse. Nosotros se las imponemos.

Principio de exterioridad: A partir del discurso, ir hacia sus condiciones externas de posibilidad, sus motivos, y lo que fija sus límites.

Estos principios se oponen, uno a uno, el acontecimiento a la creación, la serie a la unidad, la regularidad a la originalidad, y la condición de posibilidad a la significación. Los cuatro principios a los que se oponen los propuestos por Foucault son los que dominaban las ideas.

Desde mi punto de vista, la propuesta de Foucault es más completa que lo que critica. Aunque a treinta años, podríamos decir que los desarrollos abalanzados en todas las áreas del conocimiento han dejado un poco incompleta (si no es que obsoleta…) la propuesta de Foucault.

Esto por lo mismo que ya da a entender Foucault: las evoluciones y revoluciones de las sociedades irremediablemente
afectan al discurso, por lo tanto, también al discurso descriptor de discursos de Foucault.

Fuente: Apuntes Análisis del discurso visual de la U de Londres

Publicado en Discurso visual

Suscríbete:

who's online