El proceso de decisión para la preparación de presupuestos de capital

Las inversiones a largo plazo representan desembolsos importantes de fondos que comprometen a una empresa a tomar determinado curso de acción.

Por consiguiente, la empresa necesita procedimientos para analizar y seleccionar correctamente sus inversiones a largo plazo; debe tener la capacidad de medir los flujos de efectivo relevantes y aplicar técnicas de decisión apropiadas.

Con el paso del tiempo, los activos fijos se vuelven obsoletos o requieren una revisión; también en estos momentos se podrían requerir decisiones financieras.

La preparación de presupuestos de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que apoyen el objetivo de la empresa de maximizar la riqueza de los propietarios.

Por lo general, las empresas realizan diversas inversiones a largo plazo, pero la más común para la empresa manufacturera es la inversión en activos fijos, que incluyen la propiedad (terreno), las instalaciones y el equipo.

Estos activos, conocidos comúnmente como activos generadores de utilidades, constituyen la base del valor y del potencial de utilidades de la empresa.

Puesto que las empresas toman decisiones financieras y de preparación de presupuestos de capital (inversión) por separado, tanto éste como el capítulo siguiente se concentran en la adquisición de activos fijos, sin importar el método específico de financia-miento utilizado. Se analizan primero los motivos para efectuar gastos de capital.

Motivos para efectuar gastos de capital

Un gasto de capital es un desembolso de fondos que realiza la empresa con la esperanza de que proporcione beneficios durante un periodo de tiempo mayor que un año. Un gasto corriente es un desembolso que genera beneficios que se reciben dentro de un periodo de un año.

Los desembolsos de activos fijos son gastos de capital, pero no todos estos gastos se clasifican como activos fijos. Un desembolso de $60,000 para adquirir una máquina nueva con 15 años de vida útil es un gasto de capital que aparece como un activo fijo en el balance general de la empresa.

Un desembolso de $60,000 para una publicidad que produce beneficios durante un periodo prolongado también es un gasto de capital, pero raras veces se considerará como un activo fijo.

Los gastos de capital se realizan por muchas razones. Los motivos básicos son expandir, reemplazar o renovar los activos fijos para obtener algún otro beneficio menos tangible durante un periodo prolongado.

Pasos del proceso

El proceso de preparación de presupuestos de capital consiste en cinco pasos distintos pero relacionados entre sí.

Comienza con la creación de propuestas, seguida por la revisión y el análisis, la toma de decisiones, la ejecución y el seguimiento.

Aunque a menudo se ignora, el seguimiento es un paso de mucha importancia, cuyo objetivo es permitir que la empresa continúe mejorando la eficiencia del proceso de preparación de presupuestos de capital.

Este capítulo y el siguiente dedican una gran atención a la revisión y al análisis, y a la toma de decisiones, debido a su importancia fundamental.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online