El proceso de investigación de mercados

La investigación sistemática exige una planeación cuidadosa y una investigación metódica. La investigación de mercados, como otras formas de investigación científica, incluye una secuencia de actividades muy relacionadas entre sí.

Las etapas del proceso de investigación se superponen de manera continua y de alguna manera es una simplificación excesiva afirmar que cada proyecto de investigación sigue una secuencia de actividades ordenada y definida.

Sin embargo, la investigación de mercados sigue con frecuencia un patrón generalizado, cuyas etapas son:

1) definición del problema,
2) planeación de un diseño de investigación,
3) planeación de una muestra,
4) recopilación de datos,
5) análisis de los datos y
6) formulación de las conclusiones y preparación del informe.

Se ilustra estas seis etapas como un proceso cíclico. El concepto del flujo circular se utiliza porque las conclusiones de los estudios de investigación generan por lo común nuevas ideas y problemas que necesitan ser investigados.

En la práctica, las etapas se superponen cronológicamente y se relacionan entre sí de manera funcional; a veces, las últimas etapas terminan antes que las primeras. Los términos enlace de avance y enlace de retroceso se asocian con las relaciones entre varias etapas. El enlace de avance implica que las etapas iniciales de la investigación influyen en el diseño de las etapas posteriores.

Por tanto, los objetivos de la investigación descritos en la definición del problema tendrán un impacto en la selección de la muestra y en la forma de recopilar los datos.

La decisión con respecto a quién integrará la muestra afecta la redacción de las preguntas del cuestionario. Por ejemplo, si la investigación se concentra en los entrevistados con niveles educativos bajos, la redacción de las preguntas será más sencilla que el lenguaje utilizado cuando los entrevistados sean estudiantes universitarios o profesionistas.

El enlace de retroceso implica que los últimos pasos influyen sobre las etapas iniciales del proceso de investigación. Si los datos se analizarán por computadora, entonces deberán incluirse los requerimientos para la codificación de cómputo en el diseño del cuestionario.

Quizás el enlace de retroceso más importante es el conocimiento de que el ejecutivo que leerá el informe de investigación necesita determinada información.

El investigador profesional anticipa las necesidades de información de los ejecutivos en el proceso de planeación y considera estas necesidades durante las etapas de análisis y tabulación.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online