El suaje en manipulado de estructura

El suaje

A partir de un papel opalina dibujado o un positivo, denominado “matriz de suaje” en el que previamente se ha dibujado toda la estructura, se fabrica la pieza mecánica llamada «suaje».
Sobre una base generalmente de madera laminada (para que tenga más dureza y resistencia) de un grosor de 22 a 25 mm, se pega en una de sus caras el esquema representado en la matriz.

Una vez dibujado, mediante una cortadora o un láser se recorta toda la estructura de líneas, de forma que también quede recortada toda esa estructura en la madera.

Finalizado este proceso, se procede a colocar los denominados «flejes de acero» o “plecas de corte” en su interior; estas piezas serán las que se encargarán posteriormente de dar la forma al impreso. Los flejes se dividen generalmente en cuatro tipos:

– Los flejes o pleca de doblez. Con la superficie redondeada para crear el canal de doblez.
– Los flejes o pleca de corte. Con la superficie acabada en cuchilla, para cortar la estructura exterior del impreso.
– Los flejes de desprendimiento. Con la superficie acabada en cuchilla alternada, para cortar el 50 % de su superficie; generalmente se utilizan para hacer plegados en materiales muy gruesos o para hacer los recortables a mano que pueda tener el elemento impreso.

– Los punzones. Piezas redondas de la misma altura que la zona de corte del troquel, con punta de corte de diferentes diámetros, que servirán para realizar perforados únicos o en serie. Queda una línea de perforado.

Podemos decir que el suaje está formado por una estructura controlada de estos flejes, todos de la misma altura, insertados en un soporte de madera que les hace de unión y sujeción.

Una vez finalizado el suaje, se habrá creado una estructura resistente de dos alturas: la altura superior dominada por las partes superiores de los flejes con sus características, y la parte inferior, la de la madera, que hará de matriz de unión.

Concluido el proceso de impresión y los acabados correspondientes, se pasará a la sección de suajado. Esta sección será la encargada de dar la forma irregular a cada impreso de una manera individual, con el suaje y las máquinas suajadoras, por presión entre el suaje, el papel y la máquina.

Máquina para suaje

Fuente: Apuntes de Tecnología de los Sistemas de Impresión de la U de Londres.

Publicado en Tecnología de los Sistemas de Impresión

Suscríbete:

who's online