Elaboración de un procedimiento de seguridad

La elaboración del procedimiento se lleva a cabo mediante los siguientes pasos:

1. Utilizar un formato el cual consta de tres columnas y un encabezado. En el encabezado se anotarán todos los datos generales sobre el procedimiento.

PASOS SECUENCIALES DE LA OPERACIÓN PELIGROS DE CADA PASO MEDIDAS DE SEGURIDAD DE ACUERDO A LOS PELIGROS
     
     

2. En la primera columna, titulada Pasos secuénciales de la operación, se anotarán en orden las actividades que ejecuta la persona para cumplir una operación y que generalmente son los que están documentados en los procedimientos de trabajo. Es importante que estos pasos se escriban en el mismo orden que están en el procedimiento original, para no interferir con la operación normal.

Cuando no se tiene el procedimiento por escrito es necesario realizar una observación directa de lo que hace el trabajador, desde que inicia su operación hasta que la termina. En muchos casos, incluso el propio trabajador es quien proporciona la información con gran detalle, pues él es el que mejor conoce su trabajo.

3. Una vez que se tiene completa la primera columna se procede a revisar paso por paso, y a determinar, de acuerdo al conocimiento que se tiene de dicha operación y al conocimiento de los peligros del área, cuáles son los peligros en cada paso de la operación. En cada paso puede haber uno o varios peligros y es necesario identificarlos todos para no tener que rehacer el procedimiento. Hacerlo de manera correcta desde la primera vez nos evita un trabajo extra y también nos permite aplicar el procedimiento lo más pronto posible.

Es importante recordar que no debe omitirse ningún peligro por pequeño que parezca, aunque el mismo trabajador o el supervisor nos indique que “eso no puede suceder, porque en los años que llevo aquí nunca ha ocurrido”. .

4. Cada uno de los peligros, que corresponden a uno de los pasos del procedimiento, se anotarán en la columna central del formato, que tiene el título de Peligros de cada paso.

5. Una vez que se han anotado todos los peligros de todos los pasos, a continuación se escriben las medidas de seguridad para cada uno de los peligros. Esto significa que, en algunas ocasiones un solo peligro puede requerir de varias medidas de seguridad. Al escribir los peligros, no deben omitirse los pasos de la operación a efectuar, de tal forma que en el mismo documento se integran los pasos operativos con las medidas de seguridad y éstas se convierten en pasos del mismo procedimiento. Así, el trabajador comprenderá que las medidas de seguridad son parte de su trabajo y no “algo” que se hará sólo cuando se tenga tiempo.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online