Elasticidad ingreso de la demanda

La elasticidad ingreso de la demanda, llamada a veces elasticidad demanda renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los
consumidores a la cantidad demandada de un bien.

El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda el se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

Formula ei

De acuerdo al valor de el , los bienes se pueden clasificar como:

Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser:

Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

Bienes inferiores: Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

Bien normal- inferior

Debido a la variabilidad de la elasticidad ingreso, un bien puede ser de lujo a niveles bajos de ingreso o inferior a niveles altos de ingreso.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online