Electrónica

La electrónica es una rama de la ciencia y la técnica que se ocupa del estudio de los procedimientos y aplicaciones referidos al movimiento de las partículas cargadas, ya sea en el vacío, en el seno de los gases, o en el interior de los sólidos. El término de electrónica se refiere también al diseño y fabricación de componentes electrónicos, así como al desarrollo de los circuitos necesarios para el funcionamiento de aparatos e instalaciones.

Desde el punto de vista de las aplicaciones prácticas, la electrónica esta dividida en dos ramas principales: la de potencia y la de información.

En la electrónica de potencia se emplean elementos semiconductores para altas tensiones y corrientes tales como las que pasan por los rectificadores. La electrónica de potencia tiene como función el transporte de energía, mientras que la electrónica de la información tiene como función la de ser portadora de información.

Dicha electrónica puede ser de dos tipos; analógica o digital. En el primer caso las corrientes y tensiones pueden adoptar todos los valores posibles en un cierto rango, mientras que en la electrónica digital se trabaja sobre la base del empleo del sistema binario, es decir, solo se consideran dos estados posibles, que pueden ser, por ejemplo, los de paso o no paso de corriente.

Dicha electrónica es la que sirve de base para el funcionamiento de los circuitos lógicos, así como para los sistemas físicos referidos a las operaciones del proceso de datos.

Publicado en Ciencias naturales y física