Elementos de la cultura organizacional

Los elementos son los siguientes:

Los valores. Son las creencias duraderas acerca de que ciertas conductas o consecuencias específicas sean preferibles, personal o socialmente, que otras.

Las historias. Es una narración basada en hechos reales que se repite con frecuencia y que comparte todo el personal.

Las anécdotas son narraciones basadas en hechos reales que frecuentemente se comparten entre los empleados de la organización y se cuentan a las personas de nuevo ingreso para informarlos sobre la organización.

Las leyendas que son hechos históricos y pueden estar embellecidos con detalles ficticios o los mitos que son consistentes con los valores y creencias de la organización, pero no están apoyados por los hechos.

Las ceremonias son una actividad planeada que constituye un acontecimiento especial y que realiza a favor de un público.

Los símbo los son algo que representa otra cosa. En un sentido, las ceremonias, las historias, los refranes y los ritos son símbolos.

Simbolizan valores más profundos de una organización. Otro tipo de símbolo es un artefacto físico de la organización. Los símbolos físicos son poderosos porque enfocan la atención en un aspecto específico.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online