Elementos del estado

Pueblo

Es el elemento personal del estado. Es la comunidad humana que se encuentra sujeta al poder estatal; se compone de ciudadanos nacionales (por nacimiento o por naturalización) y extranjeros.

Los nacionales por nacimiento son los que nacen dentro del territorio nacional, en aeronaves o embarcaciones mexicanas de guerra o mercantes, o que sean descendientes de padre o madre mexicanos; por naturalización los extranjeros que obtienen la carta correspondiente emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Territorio

Es la circunscripción territorial sobre la que el estado tiene mando y ejerce su autoridad. El artículo 42 de nuestra Constitución, precisa las partes que comprende el territorio mexicano, a saber: los 31 estados y el Distrito Federal, las
islas incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes, las islas Guadalupe y Revillagigedo, la plataforma continental y zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes, las aguas de los mares territoriales y el espacio situado sobre el territorio nacional.

Gobierno

Es la potestad que tiene el poder público y que se apoya en la fuerza pública para garantizar el cumplimiento del orden jurídico. Es el poder público en general; los órganos en virtud de los cuales el Estado realiza una función soberana.

Es el conjunto de poderes públicos encargados de la administración y reglamentación del Estado; el órgano de dirección y realización de los fines de éste; el que se encarga de la política, de brindar protección y seguridad al individuo y a la sociedad. El gobierno se divide en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Fuente: Conceptos jurídicos fundamentales de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Ciencias jurídicas

Suscríbete:

who's online