Elementos del medio ambiente

Ambiente demográfico

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otra estadísticas.

El ambiente demográfico es muy importante para los mercadólogos porque involucra a las personas y éstas son las que constituyen los mercados.

Ambiente económico

Está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor. Los mercados necesitan tanto al poder de compra como a los consumidores.

El poder total de compra depende del ingreso, del momento, de los precios, de los ahorros y del crédito. Los mercadólogos deben estar conscientes principales tendencias ingresos, y de los cambios en el comportamiento
consumidor.

Ambiente ecológico

El ambiente natural incluye los recursos naturales que los mercadólogos necesitan como insumo o que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia. Durante la década de los 60, creció la preocupación
por los daños ocasionados en el medio natural por las actividades industriales de las organizaciones.

Conocidas obras inquietaron alpúblico respecto de la escasez de recursos naturales y de los daños
al agua, la tierra y aire provocados por ciertas actividades industriales. Surgieron grupos de vigilancia y los legisladores propusieron tomar medidas para proteger el ambiente.

Ambiente tecnológico

La tecnología es el conocimiento de cómo llevar a cabo tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la investigación científica. A la tecnología se le debe el haber aportado maquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida; pero también se le atribuye la contaminación, el desempleo, el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente.

La fuerza más dramática que configura el destino de los seres humanos es la tecnología. Nuestra actitud hacia la tecnología depende de si estamos más impresionados con sus maravillas o con sus dispares. Las compañías están agregando personal de Mercadotecnia a los equipos de Investigación y Desarrollo con la esperanza de lograr una orientación de mercadotecnia más fuerte.

Ambiente político y legal

Los avances en el medio y ambiente político están afectando bastante las definiciones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios.

El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación.

Éste consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión, que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones.

Se puede decir que los encargados de la mercadotecnia no se encuentran totalmente a merced de las fuerzas políticas y legales. Tratan de modificar e influir en esas fuerzas de distintas formas.

Por lo general, tratan de cumplir con las fuerzas legales, pero este acatamiento es difícil, debido a las diferentes interpretaciones que hacen los tribunales, la vaguedad general de las leyes y el gran número de leyes y regulaciones pertinentes.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online